lunes, 21 de junio de 2010

Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

Crecí escuchando el refranero español de boca de mi abuela navarra y hay uno que se ajusta como anillo al dedo para lo que quiero contar hoy: Cada maestrillo con su librillo.

Resulta que dependiendo qué autor leamos, las respuestas a un tema pueden ser absolutamente contradictorias. Cuando en el SOHO me preguntan sobre estas cuestiones, me ponen en un aprieto y respondo según lo que me dicta mi sentido común y experiencia.

Terminator de muñecas.


El maestro francés Frédéric Delavier, autor del excelente libro “Guía de los movimientos de musculación “, que combina como ninguno anatomía y fitness, asegura categóricamente que no se debe girar una articulación en carga, mientras Schwarzenegger creó el mundialmente famoso Press Arnold, un ejercicio en el que, precisamente, se gira la muñeca 180º en plena carga:
http://www.metacafe.com/watch/921192/dumbbell_arnold_press/

¿A quién le hacemos caso? Lo de Delavier tiene mucho sentido, ya que una excesiva presión al girar, podría perjudicar la articulación, aplastándola, pero Governator sigue firmando leyes con sus 62 primaveras. ¡Y eso que cogía las mancuernas más grandes! Como hay infinidad de ejercicios alternativos, sólo recomiendo éste, cuando no se utiliza demasiado peso.

¿El fruto prohibido?


La mayoría de las personas tienen asumido que la fruta no engorda. Aída, nuestra nutricionista, y todos sus colegas de la Universidad de Alicante, están consiguiendo excelente resultados con sus dietas. Ellos recomiendan varias raciones de fruta al día, incluso como postre. Por lo que se mostró en total desacuerdo cuando conversamos sobre lo que acabo de leer en un libro, a pesar de que a mí me parecen argumentos muy razonables.

El cuerpo puede almacenar unos 100gr. de glucógeno en el hígado y entre 200 y 400gr. en los músculos. Los autores de “La Biblia para Esculpir Cuerpos Masculinos” aseguran que los músculos no pueden almacenar el glucógeno derivado de la fructosa, el azúcar de la fruta, ya que carecen de la encima necesaria. Por esta razón, si comemos fruta con el depósito de glucógeno del hígado lleno, el cuerpo no tendrá otra opción que acumularlo como grasa.

Ellos recomiendan fruta sólo cuando nuestro órgano hepático aún tiene capacidad de almacenaje, es decir, a primera hora de la mañana y después de entrenar. Incluso recomiendan ausencia total de fruta en regímenes hipocalóricos muy agresivos. A mí me encanta la fruta y como más de 5Kg. a la semana, pero es verdad que, por casualidad, la ingiero con el desayuno y después de entrenar. Ahí queda eso.

La rutina de mágica.

En España circula boca a boca la tabla definitiva para crecer muscularmente: “Un grupo muscular al día”. Me encantaría que alguien me acercara los fundamentos de esa teoría, porque yo no los he encontrado en ninguno de los libros que he leído. Si Arnold analizara esta rutina, imagino que se reiría con la voz doblada al español de Constantino Romero o Dark Vader, que es lo mismo.

Personalmente, veo demasiados inconvenientes a entrenar un solo grupo muscular por día:
- Necesitas ir al gimnasio 6 días a la semana, para entrenarlos a todos.
- Si faltas un día, no entrenas un músculo hasta la otra semana.
- Si quieres machacar mucho, puedes llegar a sobreentrenar el músculo, consiguiendo los resultados contrarios a los deseados.
- El descanso para cada músculo es excesivo, ya que sólo necesita 48hs. para estar completamente recuperado.

Yo la he analizado en el Centro de Investigaciones Avanzadas del SOHO fitness club, o sea que se la hice hacer nuestro querido Kike, víctima de cuanta teoría nueva descubro, y no tardó más de dos días en descartarla y pedirme más caña. Entonces, ¿sirve esta rutina? Yo sólo la recomiendo en un caso extremo de mínima disponibilidad de tiempo diario. Pero parece que tiene muchos seguidores por ahí, aunque ninguno me sepa decir la razón.

Esta entrada del blog no pretende contribuir a la confusión reinante sobre todo lo relacionado con el fitness. Sólo intenta reflejar una realidad para que estéis preparados ante tanto mensaje contradictorio. Os recomiendo que cuando os pongáis en manos de un profesional, para que os diseñe una dieta o una rutina de entrenamiento, confiéis ciegamente en su método, sin cuestionarlo, por un tiempo prudencial. Cada uno tiene sus estudios, su experiencia y sus razones. Sin esa confianza, nada funcionará.

http://www.sohofitnessclub.com

8 comentarios:

  1. como de costumbre nos deslumbras con una de tus sabidurias mas grande y la mas desconocida para el que va a al gym para tener un cuerpo esculpido...y es la confianza en el profesional de lugar donde amos...en mi trabajo me pasa mucho hasta que hago razonar que no puedes ir al carnicero y decirle que te deje un cuchillo que tu lo sabes cortar o pedirle un trozo de carne jugosa y sin grasa...yo desde que me puse en tus manos jose creo que puedo decir que desde el primer dia te ganaste mi confianza y cada dia estoy mas seguro de que estoy en las mejores manos para conseguir el cuerpo deseado...
    felicidades jose y mañana te vere en el gym si la fiesta me lo permite un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    Bueno pues por alusiones,se va a pronunciar el cabeza de turco de el Centro de Investigación Avanzadas del SOHO,Yo,y a mucha honra.
    Yo e probado muchas ideas y teorías de entrenamientos,pero siempre bajo la mirada directa de Jose,entre ellas el entrenamiento de un musculo por día.Para mi no es un entrenamiento recomendado para una persona que quiere conseguir grandes resultados,el musculo llega a descansar muchísimo,y es cierto que si por motivos de trabajo,familiares o demás fallas un día,no volverás a hacer ese musculo que te toque ese día hasta la semana siguiente y echaras por tierra un entrenamiento.Yo ahora por motivos de trabajo,estoy entrenando dos músculos por día,lunes, miércoles y viernes,no consigo los mismos resultados que cuando entrenaba 4 días a la semana,lunes,martes,jueves y viernes.Con 4 días a la semana os aseguro que los resultados son muy buenos,y con tan solo el miércoles para separar la rutina,la maquina humana tiene suficiente para recuperarse.Con la ventaja que juego yo,es que ya tengo una base y puedo mantenerme con 3 días,pero para una persona que quiere conseguir una meta,y mas aun cuando es nuevo en este mundo,no es lo mejor.Por fin,a partir de el mes que viene,empiezo otra vez a entrenar los 4 días,ya lo veréis el cambio y ya os lo contare.Bueno amigos espero que os sirva de halgo lo que comento en estas lineas,y espero que no os ceguéis en la maldita tabla de un musculo por día,machacar con una buena tabla,pero para 4 días,y la ventaja que tenéis es que en nuestro querido SOHO,siempre están pendiente de nosotros.....Saludos,y a por todas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.7.14

    Cuando Arnold Entrenaba Sus Biceps Descansaba 4 Días. El Crecimiento No Esta En Cuantos Días Entrenas Si No En El Descanso y En La Comida. Uno Puede Entrenar Un Musculo Por Día Y Lo Puede entrenar Tan Duro Que Van a Pasar Las 48Hr Y Tu Sientes Que El Musculo no se Ha Recuperado y no es Sobre entreno Por Así Como Lo Vas Ha Entrenar de Duro Así Mismo Lo Vas Ha Dejar Recuperar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo!
    Tengo tablas de Arnold en las que entrena bíceps 3 veces a la semana. Si a ti te funciona, ¡adelante! Pero mi experiencia me indica que esa tabla deja muchísimo que desear, por las razones que comento en el blog. He logrado resultados mucho mejores con otros sistemas. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.9.14

    hola quiero consultar algo con usted ,tengo 48 años y entreno en mi casa lunes ,miercoles y viernes musculo martes y jueves solomante corro y salto la cuerda este rutina me la dieron como vez es buena ? saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, México!
    Son muy pocos datos para evaluar una rutina. Dependerá del equipamiento que tengas en casa, de qué ejercicios haces, cuántas series, cuántas repeticiones, con cuánta intensidad, de si la técnica es la correcta, de tu estado físico, genética, pasado atlético, lesiones, objetivos, alimentación y muchos factores más. Envíame un correo a info@sohofitnessclub.com y cuéntame más, a ver si te puedo ayudar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy de acuerdo contigo en el punto de un músculo por día, pero, que piensas de dividir tu cuerpo en: tren inferior(cuadriceps, femorales, gluteos y pantorrilllas) y tren superior ( pecho, espalda, biceps triceps, hombros y trapecio) y entrenar dos veces cada tren a la semana? asi: dia 1 tren inferior, dia 2 tren superior, dia 3 descanso, dia4 repetir dia 1, dia 5 repetir dia 2? agradeceré tus comentarios

    ResponderEliminar
  8. Hola, Nelson!
    No es muy ortodoxo, pero si, por alguna razón, quieres potenciar el trabajo sobre el tren inferior, puede funcionarte. Aunque me parece que el día para la parte superior deberás hacer demasiadas cosas, si quieres trabajarla a fondo. Creo que hay otras divisiones más racionales.Si quieres comentarme tu caso en particular, escríbeme a info@sohofitnessclub.com. Saludos!

    ResponderEliminar