lunes, 26 de octubre de 2009

Si no vienes al SOHO, el hombre del saco irá a por ti

Suelo enfrentarme, diariamente, a muchos mitos, a cual más delirante. Lo más sorprendente es que la gente cree en ellos a pies juntillas. Incluso después de una explicación que desmonta totalmente la teoría, siguen aferrados a ella con uñas y dientes.

Cuando escucho alguna de estas afirmaciones, suelo preguntar: ¿Quién te ha dicho eso? La respuesta suele ser del tipo: El amigo del cuñado de mi primo. ¿Y a qué se dedica?, sigo con el interrogatorio. Probablemente, sea cualquier cosa no relacionada con el fitness e, incluso, que el “experto” en cuestión lleve la friolera de 3 meses entrenando y haya escuchado la teoría al abuelo del vecino de su hermana. Así que cuidado con la sabiduría popular.

Para las agujetas, agua con azúcar, ¿no?

Pues como argentino, os recomendaría el dulce de leche, que tampoco las quitará, pero os quedaréis más a gustito…
Las agujetas se deben a las micro-roturas producidas en los músculos cuando entrenamos: con mucha intensidad, un ejercicio nuevo, o después de un tiempo de ausencia en el gimnasio. Lo de las roturas suena terrible, pero esa es la forma natural que tiene el músculo para regenerarse y aumentar su tono o tamaño.

Las agujetas son como la resaca: para evitarla hay que mantenerse borracho, o sea, seguir entrenando, aunque con menos intensidad. La sangre circulará, llevará nutrientes y acelerará el proceso de reconstrucción muscular. Después del entrenamiento, lo máximo que podemos hacer es reponer agua y sales minerales, con una bebida isotónica o tomar un suplemento alimenticio específico, como los batidos de proteínas o aminoácidos, que no son otra cosa que el alimento que necesita el músculo para recomponerse. La mágica mezcla de agua y azúcar, sólo aporta calorías vacías y no sirve para nada.

Cuando uno deja de entrenar, el músculo se transforma en grasa.

Pues como se descubra el proceso contrario, la próxima entrada de este blog la escribiré desde el SOHO mojitos club, en una playa de Centroamérica. Músculo y grasa son dos tejidos absolutamente diferentes. Una manzana no se convierte en pera.

Cuando cesamos el entrenamiento, el cuerpo se queda sin el estímulo artificial que mantiene elevado el tono muscular. Como el músculo requiere al cuerpo mucha energía para mantenerse, éste se deshace de aquel, hasta quedarse con el tono necesario para cumplir con la nueva exigencia. Si hacemos poco ejercicio, el tono bajará hasta un nivel medio. Ante la falta absoluta de ejercicio, como puede ser una pierna escayolada, el músculo se reducirá a la mínima expresión, pero nunca se transforma en grasa.

El mito tiene su origen en que es muy común que las personas que dejan el gym, sigan comiendo como cuando entrenaban. Al perder masa muscular, el metabolismo disminuye, por lo que lo ingerido supera ahora, con creces, lo gastado y, por lo tanto, acumulan grasa.

Los menores de 18 años no deben entrenar en el gym.

Jóse (13 años), uno de los comentaristas más activos del blog bajo el alias Herculano, me preguntó acerca de la muy extendida creencia de que hasta que un adolescente no completa su crecimiento, no debe entrenarse. No es verdad, siempre y cuando sea supervisado por un experto.

Con una ejecución estricta, haciendo entre 15 y 20 repeticiones, espalda siempre apoyada, evitando ejercicios que exijan levantar las manos por sobre los hombros y estirando los músculos SIEMPRE, después del entrenamiento, podemos conseguir excelentes resultados a nivel de coordinación, posturas y pérdida de peso y grasa. Todos estos factores, condicionarán favorablemente la futura salud del chico, sin alterar en lo más mínimo su desarrollo. Un adolescente obeso tiene el 80% de posibilidades de ser un adulto obeso, así que es aconsejable actuar sin demora.

El mismo Jóse y Dany (11 años), consiguieron bajar notablemente el porcentaje de grasa. Alejandro (que llegó con 14) consiguió una espectacular pérdida de peso y grasa (de 88.4Kg y 25.7% de grasa a 71.9Kg y 13.3% de grasa). Todo un atleta. En el SOHO, el límite para aceptar un niño viene dado por su altura, ya que no se puede trabajar con alguien a quien le sobra prensa de piernas por los cuatro costados, por ejemplo. Uno de los más prestigiosos fabricantes de maquinaria para gimnasios, los italianos de Panatta, tiene estas simpáticas criaturas en su catálogo, pensando en los más peques: http://www.panattasport.com/es/line_details.asp?ID=14

Los culturistas tienen músculos muy grandes, pero no tienen fuerza.

Los que me conocéis, sabéis que el mundo del culturismo no me gusta nada. Primero, por estética y segundo, por poco saludable. Pero no deja de sorprenderme esa afirmación recurrente. Aparte de todas las ayudas y trampas que usan los culturistas, en forma de sustancias ilegales de efectos imprevisibles, esa hipertrofia muscular sólo se logra con un castigo durísimo a los músculos, como bien saben los valientes de Manu y Pedro, que se atrevieron con una tabla de Arnold.

Puedo asegurarles que los culturistas tienen muchísima fuerza. Miren entrenar a Schwarzenneger, si no, en la mítica película Pumping Iron, que incomprensiblemente no es muy conocida por estas tierras. Toda la peli en: http://www.youtube.com/watch?v=SdE1C6NaT5Q

Ah, chicos: No intentéis esto en casa.

http://www.sohofitnessclub.com/

10 comentarios:

  1. :) XD ese soy yo; me parece muy interesante ya que lo prengunte ¡YO! XD

    pues lo que mas me intereso fue lo de los menores de 18 años..... y los culturistas.

    ResponderEliminar
  2. tengo que felicitarte de nuevo jose por que cada blog es mejor que el anterior con este blog has conseguido que mucho que tenian viejos mitos y leyendas de los gimnasios se hayan despejado muchas felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hormiga Atómica27.10.09

    Hombre... los culturistas levantan pesas de muchos kilos... digo yo que algo de fuerza tendrán. A mí me gustaría tener la fuerza de un culturista y la precisión de un judoka. Ya se sabe: "la potencia sin control no sirve de nada".

    ResponderEliminar
  4. Sobre las agujetas,otra forma de recuperarse de esas "Microroturas",es el descanso acompañado como no de una buena alimentacion.Si los dias que se han elejido para no entrenar,(miercoles y domingo)por ejemplo, no dormimos lo suficiente y añadimos los escesos de los fines de semana,esas microroturas no se van a rrecuperar como deven.Las microroturas se rellenan con esos nutrientes que Jose comenta en su articulo,no pensar que vamos a conseguir la misma recuperacion y los mismos resultados si despues del sabado noche que llegamos a casa a las 07:00 del domingo inflados a Alcohol y despues de fumarnos un paquete de tabaco y despues de que se nos pasa la borrachera nos inflamos a comer comida basura,que si tratamos de llevar un orden de horas de sueño acompañadas de una alimentacion correcta para que nuestros musculos se recuperen de forma adecuada.Algunos vereis todo esto como un gran sacrificio y la malloria pensara que no es vida,pero amigos el que halgo quiere halgo le cuesta y si aparte de ir al gym y pagar una cuota al mes,lo acompañais de un buen descanso y la mencionada alimentacion,estareis ganando mucho mas.Saludos al SOHO,y muchos recuerdos para Elena,cuidate.

    ResponderEliminar
  5. ......Que los Culturistas no tienen fuerza,madre mia cuantas sandeces se dicen por el mundo de la Ignorancia.
    Recuerdo que en un tiempo no muy lejano en un mundo llamado SOHO,yego un hombre llamado "Paco" seguro que a mas de uno le suena verdad?.
    La historia es que Paco estaba y esta metido en el mundo del Culturismo,los que lo yegamos a ver entrenar comprobamos en primera persona que los Culturistas si que tienen fuerza,
    llegandolo a ver levantar en el Press de Banca la friolera de 160 kg.es el ejercicio que mas recuerdo ya que cuando sacaba la barra se apreciaba una pequeña corbatura.Por supuesto que no era solo el Press de Banca si no que habian muchos ejercicios que el peso era exajerado.
    El dia mas chocante fue cuando Paco le pidio a nuestro Master que si podia traer a un amigo para entrenar un dia ya que este llegaba de Valencia para competir en un campeonato.¿te acuerdas Jose?,menudo bicho el tio,te costaba menos saltarlo que darle la buelta,bajito pero parecia el increible Hulk.
    Ese dia yo personalmente disfrute como un enano viendo a esas bestias entrenar.Bueno amigos que ese mito es solo eso,un mito.Los Culturistas en el unico momento que no tienen fuerza es cuando se presentan a un campeonato,el motivo es que cuando llegan a ese evento lo hacen super deshidratados y haciendo autenticas burradas con la alimentacion.

    ResponderEliminar
  6. .....Yo,al igual que nuestro Master pienso y creo que para entrenar con cargas en una sala multitrabajo no se trata de la edad,si no de la estatura.
    Pienso que a un adolescente a parte de ayudarle en el crecimiento y a correjirle supuestas malas posturas que suelen adoptar,tambien aportamos nuestro granito de arena para enseñarles un poco de disciplina.
    Disciplina que no viene mal para esos adolescentes que yegan al Gym comiendose el mundo y queriendo resultados para ayer,que poco a poco se van estabilizando a base de aprender dia a dia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30.10.09

    Jose buenos días, poco tengo que decir, nuestro amigo y compañero Kike, prácticamente lo ha dicho todo, yo diría que ha superado al “Quijote", espero y confío que haya dejado espacio en el blog para que mi comentario pueda verse. Aprovecho para enviar saludos a todos los compañeros del gim, jóvenes y no tan jóvenes, al clan de la noche y como no, de manera preferente a mi “Personal Trainer".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo30.10.09

    Jose, y dos veces la tabla de Arnold que hace poco la volvi a hacer jajjajaa
    Para navidades la avanzada, de lunes a sábado mañanas y tardes "con dos cojones xd"

    Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3.11.09

    Thanks Jose, I was tired from the combination of water and sugar to the laces, to no avail, but so far, super confident. A greeting.

    James Walsh.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6.11.09

    "MIJAIL" Mira! muy enteresante! Ahora comprare la dieta esa! y preparate SOHO para un nuevo campeon de man heat!!!lo siento kike no te dejare posibilidades! si kieres ser 2º despues de mi vale! Yepa Yepa!!! Arriba SOHO!!!

    ResponderEliminar