martes, 13 de octubre de 2009

El psoas que te parió.

De los casi 800 socios que han pasado por el gym, recuerdo sólo tres que ya sabían hacer abdominales correctamente, cuando llegaron. La gran mayoría creen que hacen abdominales, pero en realidad están ejercitando el psoas. ¿¿¿¿¿El qué?????, me dicen con la misma cara que le puse a mi padre cuando me habló del esternocleidooccipitomastoideo (sí, así…sin respirar): ¿Te estás quedando conmigo?

Parece mentira que un músculo tan importante y poderoso como el psoas sea tan desconocido. Os lo presento:


Él es el responsable de “plegar” nuestro cuerpo, con la cadera como punto de inflexión. Los abdominales, en cambio, “enrollan” el tronco. Por eso, al hacer contracciones abdominales, no debemos despegar la parte baja de la espalda del suelo, pues eso lo hace el psoas.

Cambiemos de músculo. En el SOHO, enseño a trabajar el transverso del abdomen, a la vez que los abdominales. Expulsando el aire de la tripa, metiendo el ombligo, fortalecemos al responsable de mantener el vientre plano. Hacedlo durante los semáforos en rojo, intentando tocar el respaldo del asiento con el ombligo. ¡Funciona!


Otro gran desconocido es el sóleo. A muchos les suena más, ya que los jugadores de fútbol se lo lesionan mucho, pero lo confunden con el gemelo. La función que cumplen es la misma: ponernos en puntas de pie. La diferencia es que el sóleo está debajo del gemelo y, aunque los dos parten del talón, el primero se ancla debajo de la rodilla y el segundo, arriba de ella.

Cuando estamos de pie, los dos trabajan para ponernos de puntillas. Si nos sentamos, el gemelo se acorta, anulándose, por lo que esa función sólo la cumple el sóleo. Los que están pensando en implantes de silicona en los gemelos, como último y desesperado recurso para no parecer más una garza, ayudadlo con el sóleo, que aunque no se ve, empujará para afuera al gemelo.


Tan conocidos como descuidados son los músculos lumbares. Me parece increíble que en algunos gimnasios no se ejerciten nunca. Será que no se puede fardar en la playa con ellos. Yo soy partidario de trabajarlos siempre que hagamos abdominales. Son las dos columnas que nos sostienen erguidos, fundamentales para hacer casi todos los ejercicios y para la vida diaria. Un desequilibrio grave entre estos dos grupos musculares, puede traer problemas y producir molestias intensas.

Otros perfectos desconocidos son los braquiorradiales. El movimiento de girar la muñeca en el sentido de las agujas del reloj, que realizamos para clavar un sacacorchos, lo hacemos con el bíceps y se llama supinación. Al realizar el movimiento contrario, la pronación, anulamos en gran parte el bíceps. Por eso, al realizar curl con barra con el agarre invertido, hacemos trabajar al braquiorradial. Éste músculo hace parecer al antebrazo mucho más poderoso, algo que, a mi gusto, queda muy bien.


A poco de abrir el SOHO, la emoción me embargaba. Jamás antes tanta gente se acordaba de mí, por las noches. Luego, caí en la cuenta de que era porque habían descubierto que tenían músculos donde no imaginaban, a causa de las agujetas. Reconozco que fue una decepción, pero en fin…ánimo estimad@s soci@s, que las agujetas se van entrenando más.

http://www.sohofitnessclub.com/

9 comentarios:

  1. ese es el k tu me dijiste XD
    el proximo el tema k te dije

    ResponderEliminar
  2. CHARLY15.10.09

    En cuanto a lo que me preguntaste si se entiende, claro que si, está mu bien explicado. Lo del famoso psoas, jajaja. ah, y lo del sóleo, buf, ese si que no tenia ni idea, por eso el hacer gemelos de pie y sentado. Esto de la gimnasia con conocimiento es un mundo.
    Salu2 SOHORIANOS

    ResponderEliminar
  3. Hormiga Atómica15.10.09

    Nunca pensé que además del cuerpo iba a entrenar la mente en el SOHO FITNESS... Jose también hace que ejercitemos el cerebro!!! Está bien saber esas curiosidades.

    ResponderEliminar
  4. "Psoas"ese musculo y yo somos viejos amigos,pero ahora estamos enfadados y no le hablo.Durante mucho tiempo he trabajado con mi amigo "Psoas" pensando que estaba haciendo Abdominales,ahora estoy pagando las consecuencias,con el simple movimiento de caminar ya me duele.Creo que tengo un sobre entrenamiento y por eso no me hablo con el.Hay que tener cuidado con lo que se hace por que si no a corto plazo pagaremos las consecuencias,por eso hay que tratar de hacer caso cuando te corrigen un ejercicio mal realizado y sobre todo prestar atencion cuando te lo estan esplicando.Lo que esplica mas arriba nuestro amigo Jose sobre el llamado Braqueoradial y Antebrazo,son musculos muy importante a los cuales la mayoria les resta importancia,pues estais equivocados por que si no tenemos esos musculos fuertes tambien pagaremos consecuencias,ya que a la hora de incrementar las cargas para realizar un Curl alterno,unas aperturas,"por mencionar algunos ejercicio",notaremos como nos entra un cosquilleo y se nos empieza a abrir las muñecas,hay que trabajarlos con igual intensidad con la que trabajamos nuestros Biceps,Triceps,Hombros,etc.
    Bueno y que quereis que cuente de mis queridos Gemelos,pues que yo soy el vivo retrato de una Garza,jejeje ¿verdad Jose?.Ahora voy a contra relog para ver si me crecen,ahora tanto Gemelo como Soleo se van a enterar de lo que es bueno.
    Por cierto lo que tambien comenta Jose de que expulseis el aire de la tripa,metiendo el ombligo hacia dentro cuando esteis en el coche parados en un semaforo,¡yo lo hacia conduciendo mi moto!,jejeje,Y se nota creerlo por que es cierto.
    Saludos al Clan de la noche,en especial al MARQUES.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.10.09

    ME ALEGRO DE PODER LEER ESTOS TEXTOS MAGISTRALES SOBRE MÚSCULOS... DONDE YO ESTOY AHORA, POR CIRCUNSTANCIAS DEL DESTINO, NO SABEN DIFERENCIAR CABEZA Y TRONCO... ESPERO VEROS PRONTO, UN ABRAZO FUERTE A TODOS MIS EX.SOHOCOMPIS CLAN DE LA NOCHE PARA ALGUNOS, MUAK! OS SIGO DESDE LA DISTANCIA, NO ME OLVIDÉIS!. ELEN

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.10.09

    Entonces a lo largo de mis 4 años se ve que he desarollado muy bien el psoas ese? valla tela... no hay justicia en esta vida,hay todo menos la justicia! jajaja. Arriba soho!!! Pero bien arriba cojones!!!
    By:Pekeño saltamontes=)

    ResponderEliminar
  7. Ana Escarra23.10.09

    Bueno nene, como ves te prometí un comentario y aquí estoy, jeje. Muchisima suerte en lo de la revista y enhorabuena por tu Gym, es maravilloso. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos temas estoy leyendo, si no decías que sos Argentino no me daba cuenta, saludos desde Argentina, Bs.As Lanús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Christian!
      Me alegra muchísimo que te gusten. Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. A seguir en forma, Lanús!!

      Eliminar