viernes, 25 de septiembre de 2009

Los abdominales no quitan tripa.

Jóse, ¿qué ejercicio hago para quitarme la tripa?, es otra de las Top 5 entre las preguntas que me hacen en el gym. La respuesta correcta es: TODOS.

Y es que no existe un ejercicio que queme grasa localizadamente. Como ya hablamos en la entrada “La grasa no se suda”, lo único que está a nuestro alcance para quemar grasa es aumentar el metabolismo basal, tonificando los músculos, e incrementar el total de calorías gastadas, haciendo ejercicio, hasta que sea superior al número de calorías ingeridas.

La mayoría piensa que la tripa se va haciendo 10.000 abdominales o corriendo hasta desfallecer, todos los días. No es cierto. Una cosa es tener unos abdominales de acero y otra muy distinta es lograr que se vean. El dichoso aparatito “Anunciado en TV”, que promete el deseado six-pack a fuerza de calambrazos, puede que te ayude a ganar tono muscular en tus abdominales, pero jamás conseguirá que puedas lucirlos en la playa.

Los ejercicios abdominales colaboran con la quema de grasas en la medida del tamaño de ese músculo, o sea no mucho. Podemos afirmar que haciendo cuádriceps, bajamos más tripa que haciendo abdominales. Ejercitar las piernas es una garantía para elevar el metabolismo, pues las conforman los músculos más grandes del cuerpo, con diferencia.

Todos aquellos amantes de la rutina “Hoy también toca pecho/bíceps”, deberían saber que un tren inferior desarrollado, ayudará a definir más la parte superior del cuerpo, resaltando su tamaño. Visualmente, una musculatura definida parece mucho más grande.

El otro falso mito para bajar de peso está relacionado con los ejercicios cardiovasculares: correr, bicicleta, elíptica, etc. Abusando únicamente de éstos, sólo se consigue quemar masa muscular, disminuyendo el metabolismo y, por lo tanto, agravando el problema: Incluso con una ingesta menor de calorías, superaríamos el nivel de las calorías gastadas y acumularíamos grasa.

Sus beneficios son espectaculares, eso sí, en conjunto con la tonificación muscular y SIEMPRE después de ella, al final de la rutina. Con la tonificación nos aseguramos mantener elevado el metabolismo y quemamos el combustible que el cuerpo tiene más a mano, el glucógeno. Cuando pasemos al cardio, las reservas de ese combustible estarán agotadas, por lo que el cuerpo empezará a quemar la siguiente fuente de energía disponible, la grasa acumulada, desde el primer minuto.

Si empezáramos nuestra rutina con los ejercicios cardiovasculares, el cuerpo quemaría el glucógeno al principio, comenzando a quemar grasa a partir del minuto 20 o más, con la agravante de no tener glucógeno disponible para la rutina anaeróbica que nos queda pendiente: mal negocio por duplicado.

Por supuesto, la tripa resistirá estoicamente en su sitio si no seguimos la dieta adecuada. De nada servirá incrementar el metabolismo con la tonificación y quemar grasa con el cardio, si elevamos la ingesta de calorías por sobre lo que gastamos.

Ya puestos a ponernos en forma, los resultados serán directamente proporcionales a la intensidad con la que entrenemos, entre otros muchos factores. No es lo mismo dar el “paseo de la abuela” con la bici estática, que forzar hasta el último sprint, para darlo todo, ni tampoco hacer 10 repeticiones descafeinadas, que apretar el músculo, al máximo, en cada movimiento. Mucho más provechosas resultan 10 abdominales bien hechas, que 50 mal realizadas.

¿Cuántas abdominales hace Ud. al día?, dice la leyenda que le preguntaron a Mohamed Alí. No lo sé, respondió. Sólo cuento desde que empiezan a doler.

http://www.sohofitnessclub.com/

7 comentarios:

  1. Anónimo25.9.09

    Jose, tengo que reconocer que estás en lo cierto, “ el que algo quiere algo le cuesta “ pero reconozco que el PECADO calórico, siempre está acechando, en forma de panceta, chorizo, tocino ……………………….la dieta es importante, diría que fundamental, tomaremos nota.
    J.C.

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  2. Anónimo25.9.09

    Jose cuanta sabiduría, eres como "el señor Miyagi" de Karate Kid.
    No en serío, mira que he oido veces lo de voy a hacer abdominales para bajar barriga... y mira que me han dicho monitores en otros gimnasios que haga el cardio antes de entrenar, que despues acabas cansado y lo haces peor....
    Así que nada Jose te haremos caso a lo que escribes, porque ya sabes que lo que nos dices en el gym nos entra por uno y nos sale por el otro, mejor por escrito.

    Sigue así con el blog y tendrás a un fiel lector

    Luis

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  3. Anónimo26.9.09

    José, muy buena entrada la de este mes al respecto de los abdominales. Así de claro y sencillo de entender.
    ¡¡¡ Y yo que creía que perdería barriga y marcaría las abdominales haciendo esas 10.000 abdominales ... menos mal que sólo hice 9.900 !!!
    Acabas de romper un nuevo mito para mucha gente entre los que me incluyo. Como sigas así,te vamos a llamar el "destroza mitos".
    Saludos,
    Alfredo.

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  4. Anónimo28.9.09

    Voy en primero en la lista de los Pecho/Biceps cada dia! y claro despues de la charla k me pegaron Jose y Kike pos no veas si empeze a hacer pierna! quieras o no pero hay k hacer!

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  5. estos blog la verdad esq nos ayuda bastante a conseguir ese cuerpo deseado por muxos que queremos conseguirlo....pero como una vez dijeron en una peli muy famosa....la fama la ganaremos con el sudor de nuestra frente pues ale ahi queda eso enorabuena jose es un blog magnifico...

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  6. Lo mejor para los abdominales lo tengo yo.
    Se trata de un invento que me e currado en mi casa y consiste en cojer dos pinzas de esas de los coches para la bateria,añadirle dos cables uno negro y otro rojo para que parezca mas profesional,y apto seguido enganchar las pinzas a la barriga y una vez realizado meter las dos puntas de los cables rojo y negro en el enchufe.Se trata de recibir un lijero cosquilleo que nos va a ayudar a fortalecer los abdominales.Ahora solo me falta patentarlo y seguro que con un buen spot publicitario lo vendemos en el tele tienda. jejejeje,Jose no te preocupes que la mitad de lo que saque es tuya.Saludos al clan de la Noche

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