lunes, 20 de septiembre de 2010

Fútbol es fútbol, no cardio.

“Yo no hago cardio porque juego al fútbol 3 veces por semana”, es una de las excusas preferidas por muchos socios del SOHO para saltarse los ejercicios aeróbicos. Pero el fútbol … ¿es un ejercicio cardiovascular?

Se llama ejercicio cardiovascular a todo ejercicio cíclico y continuado que eleve y mantenga el ritmo cardiaco por un tiempo prolongado (digamos más de 15 minutos). Durante su ejecución se utiliza oxígeno como fuente de energía, por lo que también se los llama ejercicios aeróbicos. En los ejercicios anaeróbicos, como la tonificación con pesas o una carrera de 100 metros, no se usa oxígeno y sí glucógeno como combustible.

Por lo tanto, no se puede considerar un partido de fútbol o de paddle como ejercicio cardiovascular. No es cíclico ni continuado: Hay parones, diferentes esfuerzos y movimientos, sprints, etc.

Entre los muchos beneficios que producen los ejercicios cardiovasculares, podemos citar:
1- Ayudan a quemar calorías y a bajar el porcentaje de grasa.
2- Fortalecen el corazón, los huesos, los pulmones y el aparato circulatorio.
3- Alejan la depresión, la ansiedad y el estrés.
4- Regulan la tensión sanguínea y los niveles de colesterol.
5- Incrementan la resistencia, el vigor y la energía.
6- Mejoran la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
7- Incrementan la secreción de la hormona del crecimiento.
8- Incrementan el flujo sanguíneo hacia el cerebro, aumentando el estado de alerta.
9- Mejoran la digestión.
10- Potencian la resistencia del sistema inmune.
11- Disminuyen la frecuencia cardiaca durante la actividad física y en reposo.
12- Aumentan la capacidad pulmonar y cardiaca.
13- Aumentan la capilarización muscular (llega más sangre a los tejidos).
14- Mejoran la actividad sexual.
15- Combaten la celulitis.

Los ejercicios aeróbicos hacen que el organismo utilice el oxígeno de manera más eficiente. El entrenamiento continuado hace disminuir el ritmo cardiaco en estado de reposo, así como el necesario para realizar un mismo esfuerzo. Si recorríais 1,5Km. en 10 minutos, seréis capaces de hacerlos en 9. Un buen estado de salud cardiovascular os proporcionará la resistencia y habilidad para persistir en los deportes y en cualquier otra actividad de la vida.

Veinte minutos de ejercicio cardiovascular, tres o cuatro días por semana, son suficientes para mantener un buen nivel de condición física. Pero los que deseéis adelgazar, tendréis que realizar de 30 a 45 minutos, cuatro o más días por semana, después de una buena rutina de tonificación y siguiendo una dieta hipocalórica equilibrada.

Para máxima eficiencia al quemar grasa, los expertos recomiendan permanecer en la frecuencia cardiaca que indique el resultado de la siguiente fórmula: 220 – edad en años.

Las personas pasivas deberían saber que con sólo con andar una hora al día se queman 300 calorías y esto puede bastar para restablecer el equilibrio entre ingesta y gasto calórico. Para ser un poco más exigentes, decirle adiós a los ascensores y empezar a subir escaleras.

El cardio, como vulgarmente lo denominamos, aumenta la cantidad de calorías que gastáis en el día, incrementando vuestro metabolismo. Cuando más calorías gastéis y más grande sea la diferencia con respecto a las calorías que consumís, más grasa quemará el cuerpo. Pero los ejercicios aeróbicos, sólo son efectivos para quemar grasas, directamente, cuando se realizan inmediatamente después de la tonificación.

¿Por qué? No me cansaré de explicarlo una y otra vez, pues aún son multitud las personas que lo realizan antes por ignorancia o porque, al estar más frescos, pueden aguantar más tiempo.

Un buen entrenamiento debe comenzar con un calentamiento de unos 10/15 minutos, para elevar la temperatura corporal. Esto no debe considerarse como parte del ejercicio cardiovascular. Es sólo calentamiento que prepara al cuerpo para realizar ejercicio, previniendo lesiones. Luego, hay que continuar con la tonificación y sólo al final, realizar el ejercicio aeróbico.

Con una buena rutina de tonificación se consume todo el glucógeno disponible. Al hacer el ejercicio cardiovascular inmediatamente después, al cuerpo no le quedará otro recurso que utilizar, desde el primer minuto, la segunda fuente de energía disponible: La grasa.

Si invertís el orden y empezáis con el cardio, los primeros 20/30 minutos quemaréis glucógeno y no grasa, pues es la primera fuente de energía disponible. Al pasar a la sala de pesas, os arrastréis sin ningún vigor: Como la tonificación es un ejercicio anaeróbico, el cuerpo sólo puede extraer energía del glucógeno que ya no tendréis, pues lo habréis gastado antes. En este tipo de ejercicio no interviene el oxígeno en la combustión, por lo que al cuerpo le es imposible usar la grasa para generar energía.

Tenemos un caso paradigmático en el gimnasio. Cuando Javi llegó al SOHO, no me hizo caso acerca del cardio. Él jugaba al fútbol 2 veces por semana. Durante su primer año y medio en el gym, no logró bajar ni un gramo. En cuanto empezó a hacer cardio de verdad, en el momento adecuado, logró el prestigioso galardón de Soci@ SOHO del mes, bajando 9Kg. de peso y 5 puntos porcentuales de grasa. Con su permiso, aquí tenéis sus mediciones:

..Fecha......Peso....Grasa...Edad metabólica*
08/11/07:...84.5Kg...18.9%...26 Años
03/12/07:...85.0Kg...19.4%...28 Años
05/02/08:...86.5Kg...19.9%...29 Años
22/05/08:...86.1Kg...20.7%...32 Años
08/07/08:...85.8Kg...19.8%...30 Años
14/03/09:...85.1Kg...18.5%...26 Años
29/05/09:...81.7Kg...17.2%...23 Años
16/07/09:...80.0Kg...16.9%...23 Años
04/09/09:...77.2Kg...14.8%...17 Años
28/10/09:...78.1Kg...15.1%...18 Años
11/03/10:...76.3Kg...15.1%...18 Años
10/06/10:...76.0Kg...13.8%...16 Años

*Valores obtenidos con Tanita Inner Scann.

Para los que no podáis o no queráis realizar el cardio al final del entrenamiento, os comento otra posibilidad. Un entrenamiento cardiovascular realizado antes del desayuno hace que el cuerpo se mantenga muy activo por el resto de la jornada. Además, como se realiza con el estómago y los depósitos de glucógeno vacíos, es un momento muy efectivo para quemar grasa corporal. Nada más despertar, hidrataos bien y salid a correr o a andar en bici. Después, desayunad bien.

Durante el ejercicio aeróbico, es importante mantenerse hidratado. Si llegáis a sentir sed durante el entrenamiento, disminuirá vuestra capacidad de llegar al final y el cuerpo se defenderá reteniendo líquidos.

En cualquier ejercicio cardiovascular es muy importante controlar la respiración. Debe ser profunda y regular, inspirando por la nariz y espirando por la boca. En la cinta, por ejemplo, podemos usar las zancadas como metrónomo, inspirando cada 2 y espirando cada otras dos. Progresivamente, podéis aumentar a cada 3 zancadas o a cada 4.

Debéis ser vosotros quienes le indiquéis al corazón cómo debe latir, intentando mantener la frecuencia cardiaca lo más baja posible, y no él quien os indique cómo debéis respirar. Si empezáis a hacerlo agitadamente, sin ton ni son, el ritmo cardiaco se disparará y no habrá oxígeno suficiente para tales requerimientos, provocando que os sintáis asfixiados.

Muchos socios que quieren desarrollar su masa muscular tienen terror de que el ejercicio cardiovascular canibalice los músculos que tanto les costó conseguir. Esto sólo es posible si realizan más de 30 minutos de cardio. Sin embargo, es absolutamente recomendable hacer al menos 15 o 20 minutos. Sin un corazón fuerte que bombee sangre, nutrientes y oxígeno a los músculos, estos nunca crecerán. Y cuanto más masa muscular, mayores serán tales requerimientos, por lo que necesitarán un corazón aún más potente.

Entre los ejercicios cardiovasculares más comunes, podemos citar:

Bicicleta estática: Excelente ejercicio para el tren inferior con mínimo impacto en las articulaciones. En la fase descendente, la extensión de la rodilla (cuádriceps) produce más de la mitad de la energía para bajar el pedal. La extensión de la cadera (glúteos e isquiotibiales) genera aproximadamente un tercio y el resto, la extensión del pie (gemelos + sóleo).

En la fase ascendente, los músculos más implicados son los flexores de la cadera (psoas-ilíaco y el recto anterior del muslo), el flexor de la rodilla (isquiotibiales) y el menos importante flexor del tobillo (tibial anterior).

Es importante adecuar la altura del sillín y la posición del manillar a cada complexión. Las piernas no deben, en ningún momento, estar totalmente estiradas ni excesivamente flexionadas. Esto evitará dolores de rodilla, sobre todo del tendón rotuliano y del músculo poplíteo. De pie, pegados a la bici, el sillín debe quedar a la altura del borde superior de la cresta ilíaca, donde termina la cadera.

A continuación, colocad el manillar ligeramente por encima de la altura del sillín. Por último, usad la longitud desde el codo hasta los dedos completamente extendidos, para regular la distancia entre el sillín y el manillar.

Como anécdota, os cuento que he tenido muy buenos resultados con gente de la tercera edad al realizar el pedaleo también en dirección contraria, para atrás.

Cinta: Es un ejercicio más completo que la bicicleta, ya que implica más músculos, incluidos abdominales y lumbares. También se involucran músculos estabilizadores, porque debemos mantener el equilibrio. Combinada con una buena rutina de tonificación, estiliza cuerpos como ningún otro ejercicio.

No representa exactamente el mismo esfuerzo que correr al aire libre, sino una versión idealizada del ejercicio: la cinta nos marca un ritmo constante, no hay viento ni baches ni hay que esquivar personas, coches ni cacas de perro. Aún así, tiene muchas ventajas, como preservarnos de las inclemencias meteorológicas, una amortiguación inexistente en pavimentos y la comodidad de estar en la llegada, si nos cansamos antes de tiempo.

Simulador de escaleras o Stepper:
Es quizás el aparato más incomprendido del gimnasio. Es el mejor escultor de piernas y culos que conozco. Trabajan todos los músculos desde la mitad del tronco hacia abajo, incluidos los estabilizadores.

Estoy de acuerdo en que al principio es un tanto difícil lograr localizar el esfuerzo en los músculos correctos y que cansa mucho, pero créanme que vale la pena. Por otra parte, tiene un impacto casi nulo en las articulaciones. Al principio, cogeos de los agarres sólo para mantener el equilibrio, mantened la espalda vertical e intentad aplicar la presión sobre los talones. Cuando logréis soltaros y mantener el equilibrio, estaréis aprovechándolo al máximo.

Si con el tiempo conseguís estar en buena forma y se os empieza a hacer aburrido seguir incrementando la duración de los ejercicios aeróbicos, aumentad la intensidad: bien la velocidad o alternando la velocidad habitual con sprints. Otro truco es competir contra uno mismo en distancia o en frecuencia cardiaca (cuanto más baja, mejor).

Ánimo con el cardio. Los beneficios son espectaculares y es mucho más fácil de lo que sugiere este simpático oso polar: http://www.youtube.com/watch?v=LI4mngn-uiI

http://www.sohofitnessclub.com

24 comentarios:

  1. Anónimo21.9.10

    viendo al oso del video prefiero salir a la calle a coreer jaaaa,
    felicidades por el bloc y una duda jose por k hay gente k le entra el famoso flato antes de hacer cardio es k existe un tiempo entre beber y correr.
    gracias el mas grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Andrés.
    Muy buena la sugerencia. Ya estoy trabajando en un blog que incluye el tema del flato. Paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.9.10

    José la verdad que me has descubierto cosas importantes sobre el cardio que no sabía, algo que apartir de ahora tendré encuenta. Me ha encantado este blog..como siempre.
    Besitos Toñi

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho, Toñi. Ahora, a ponerlo en práctica!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21.9.10

    Jose me he dado cuenta por tu blog que estaba haciendo el cardio mal pues hay veces que lo hago antes para que me de tiempo hacer los 20m y claro así no quemo grasa que es lo que pretendo.
    Bueno ahora ya lo sé y también intentaré cuando haga bici colocarme correctamente que creo que no lo hago por lo que he leido en tu blog.
    Bueno gracias por informarnos.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  6. yo esq la verdad jose no te voy a felicitar por tu blog por que sino parecere el que siempre te da la felicitaciones dado que ya el simple echo de que la gente lea el blog y consigas que personas en las cual me incluyo haga mejor sus ejercicios es sintoma de que las cosas no las haces bien.....lo haces genial tienes esa capacidad de cambiar a la gente incluida a mi que nunca pense que estaria ya un año trabajando mi cuerpo con magnificos resultado el tema del cardio del cual me incluyo yo antes era incapaz de hacer 10m seguidos en la cinta...ahora hago 25m casi 27m pero no sabia lo de esatr hidratado para hacerlo lo tendre en cuenta en conclusion que este blog me ha servido para saber algo mas que no tenia en cuenta felicidades jose llevas unos blog que estas poniendote el nivel cada vez mas alto y cada vez te superas mas a ti mismo felicidades un abrazo mu grande de tu proximo socio del mes jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21.9.10

    No hay entrada en el blog con la que no haya aprendido algo ..dira que mucho en realidad.
    Felicidades por el blog José, sigue así!
    David.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tomaros 2 minutos para compartir vuestras experiencias en un comentario. Es un proceso de realimentación muy necesario que me permite seguir escribiendo sobre las cosas que os interesan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22.9.10

    Joder (perdón) macho …. eres una enciclopedia.
    No me voy al gimnasio y me encaramo a la bici estática …. Porque soy muy vago, he de reconocerlo; pero …. Lo intentaré esta tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21.12.12

    ¿Se puede usar la bicicleta fija 5 minutos para hacer el calentamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog, Anónimo!
      Claro que sí, es ideal para el calentamiento.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Ps me parece que no esta del todo bien explicado eso del cardio puesto que existen 2 tipo de cardio (CARDIO HIIT Y CARDIO LISS)"Higth Intestity Interval Training" - "Low Intesity Steady State".....El fútbol es considerado un tipo de cardio Hitt puesto que se hacen recorridos de alta intensidad con pauses cortas en donde se puede recuperar el aliento, así durante el tiempo que dure el partido (obviamente esto depende de como uno juegue y en que posición juegue). En mi caso tengo 26 años , constutición entre hectomorfo y mesomorfo, llevo entrenando por más de 5 años en el gym y últimamente me estaba viendo los tipicos rollitos en los lados. La preguntra era, como hacer para bajar esos rollos sin perdder todo el musculo conseguido con arduo trabajo?.....La respuetsa fue facil: HITT CARDIO. Me active nuevamente con el fútbol y mi rutina de abdomen porque no me gustan las maquinas de gimnasio y mucho menos pasar horas sudando en un caminador (LISS CARDIO).... Luego de un mes Bualla !!! adiós rollitos y el abdomen mucho más tonificado ( obviamente siguiendo también un plan alimenticio en donde reduje las harinas en un 50%).....Mi punto es que para mi el fútbol si entrea dentro de los ejercicios que aumentan ritmo cardiaco, solo que en tiempos diferentes. A puesto que todos han visto la diferencia entre el fisico de un maratoniano y el fisico de un sprinter. El primero parece estar desnutrido mientras que el segundo, por la forma de entrenamiento, posee un cuerpo grande y tonificado. En con cconclusión , todo esto depende de la genetica y de que tan gordo se encuentre la persona, porsupuesto que si alguien con un sobrepeso de más de 10 kg llega a un gym lo primero es ponerlo a hacer LISS cardio para bajar y luego la rutina que el instuctor le asigne. Pero este no es el caso de todos, muchos que no tenemos sobrepeso queremos depronto tonificar más el abdomen pero estar seguros de no perder un cm, de musculo , que con mucho trabajo conseguimos. El HIIT cardio es la mejor solución. El fútbol me sirvió de mucho, a parte de ser un deporte que me encanta. No se dejen engañar, los deportes son los deportes y si uno tiene fé y lo hace con pasión los resulatods se ven.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Leo!
    Gracias por tu comentario.
    No estoy de acuerdo con lo que dices. Llevo 26 años en esto y te hablo desde la experiencia de haber entrenado a miles de personas. Tu tienes la tuya sola, así que no puedes generalizar. Cada persona necesita una rutina teniendo en cuenta muchas condicionantes. No vale una receta parta todos.
    Cuando alguien tiene sobrepeso, el cardio no es la solución. Sí la tonificación muscular seguida de cardio y una dieta equilibrada. Tampoco ningún nutricionista profesional estará de acuerdo con el tema de las harinas. En mi último blog cuento la historia de un socio que ha bajado 20 puntos porcentuales de grasa en 5 meses y no restringe especialmente su ingesta de hidratos.
    Pero en fin, que si a ti te funcionó, genial. A seguir en forma!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ah! y ni mucho menos trato de menospreciar los deportes, al contrario. Yo disfruto del mío y entreno a muchísima gente para mejorar sus prestaciones en los suyos. Pero no puedes comparar la práctica de un deporte con un entrenamiento personalizado en el gym, puesto que aquí puedes focalizar el trabajo en lo que cada cual necesita. Todo deportista de élite, incluidos los futbolistas, entrenan en el gym. Y un extremo no hace la misma rutina que un defensa central. El deporte está genial como divertimento o como profesión. Pero para mejorar tu cuerpo, tu salud o tu performance deportiva, lo mejor es el gym.

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis, 1º de todo felicidades por tu blog. Como han dicho por ahi, es una pura enciclopedia. Todo explicado en detalle y a la perfeccion... Gracias por tu trabajo.

    Te comento una duda que no soy capaz de resolver por mucho que busco por ahi...
    He oido/leido muchas veces que lo recomendado si no quieres peder mucho musculo es: 1º pesas, luego Cardio. Y sobretodo que el Cardio no pase de 30 o 40 minutos porque despues de ese tiempo, el cuerpo pasa a “quemar musculo”.

    Pero la duda es…
    ¿Qué pasa si despues de esa sesion de pesas, lo que haces es caminar fuerte (no correr, no spinning…),solo caminar, siempre controlando estar en el rango de pulsaciones de quema de grasas.. (en mi caso unos 110-130).
    ¿Tambien es recomendable solo hacer 30 o 40 minutos? , o quizas puedes hacer más ya que no es “cardio puro ”y estas en el rango de pulsaciones “correcto”?

    Dicho de otra manera: ¿Se puede hacer una sesion de pesas para ganar musculo y luego una caminata de 2 o 3 horas para quemar (solo) grasa ¿???

    Muchas gracias de antemano y otra vez, gracias por tu excelente trabajo
    Ramon

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ramón!
    No sabes qué gusto da recibir este tipo de mensajes. Todo el trabajo se ve recompensado. Además, me encanta que preguntéis y que se abran interesantes debates.
    Lo primero que te digo es que cuando leas o te digan algo, fíjate las credenciales. En internet escribe cualquiera que lleva 1 año en el gym y se cree un experto. El 95% de los que dan consejos no tiene ni idea. Lo segundo es que esto no es matemáticas. Nada es absoluto. Ni la cantidad de minutos ni las pulsaciones, etc. etc. Lo que le funciona a alguien puede no hacerlo con otro.
    Contestando tu pregunta:
    1- El cardio se debe hacer SIEMPRE después. Sólo así es efectivo quemando grasa.
    2- El tiempo dependerá de tu objetivo y tu punto de partida. No es lo mismo alguien con 20Kg de sobrepeso y 35% de grasa que otra persona con un par de puntos porcentuales de más. Con 30 minutos, quédate tranquilo que no vas a perder músculo.
    3- Tres horas de caminata?!! No creo que necesites entrenar tanto tiempo. Caminar rápido yo se lo dejo para la tercera edad. Gastarás lo mismo en mucho menos tiempo si al menos trotas.
    En la entrada "El milagro antigrasa" cuento cómo un socio bajó del 33 al 13% de grasa. Ni se quedó a vivir entre las pesas del gym, ni se mató de hambre, ni me quemó la cinta. No te obsesiones con el cardio. El músculo y la dieta son incluso más importantes para quemar grasa.
    Espero haberte aclarado las dudas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose
      Un placer volver a “hablar” contigo.
      Vuelvo otra vez a ti porque me quedan ciertas dudas sobre lo que hablamos hace unos días.

      Entonces…, de alguna manera estas queriendo decir que lo de los rangos de pulsaciones no son validos o eficaces para centrarse en la perdida de grasa?? Que mejor no los tenga en cuenta?

      A ver … toda estas dudas vienen a cuento, porque (te matizo un poco mi mensaje anterior).. .
      Hasta ahora solo hacia un poco de pesas y un poco de running unos 30 minutos, pero muy poquito y solo como mantenimiento. O sea muy poco. Como sabia lo de los rangos de quema- de-grasas” a veces intentaba correr/caminar en ese rango (110-130) para “forzar” un poco mas la quema del michelin.

      Ahora me gustaría empezar a entrenar para hacer Marchas de Resistencia, de esas de 40 o 50 Km. Claro, me gustaría entrenar, pero sin llegar a perder el mínimo musculo que he conseguido durante tanto tiempo.

      Que me aconsejas?
      ¿Puedo seguir haciendo mis pesas y luego salgo a entrenar resistencia sin salirme del rango de pulsaciones durante todo el tiempo que sea?
      O … simplemente son incompatibles ambas cosas? 
      Igualmente el cuerpo siempre pasará a quemar musculo pasado 30-40 minutos aunque no me salga del rango?

      Gracias anticipadas por tu valiosa información
      Ya me he leído todos tus posts. Un autentico placer
      Ramón

      Eliminar
    2. Muy buenas, Ramón!
      Un placer saber de ti. Dios me libre de hacer tal afirmación. Yo también leí lo de la teoría de las pulsaciones y me sé la fórmula. Pero es sólo eso: Una teoría. Por cada afirmación sobre el mundo del fitness, estoy seguro que puedes encontrar otra de otro autor que la desmienta o que afirme exactamente lo contrario. Cuando abrí el SOHO, compré un pulsómetro para eso. Más de 1500 personas han pasado por aquí y muchos han tenido espectaculares resultados ¿Sabes cuántos lo utilizaron regularmente para lograrlos? NINGUNO. Muchas veces, teorías excelentes se topan con la practicidad. Para unos, 120 pulsaciones se alcanzaban caminando y se aburrían. Otros debían correr a toda pastilla. Imagínate que es verdad lo de que caminando sólo se pierde grasa, pero debes hacerlo 4hs. ¿Quién tiene ese tiempo para entrenar? Entonces, por mejor que sea esa teoría, ¡no me sirve!
      No digo que no sea cierto. Sólo quiero transmitirte que la alimentación, por ejemplo, es mucho más importante que si corres a 110 o 130 pulsaciones. Todos los días recibo gente buscando rutinas sofisticadas...¡y no saben ejecutar una contracción abdominal decente! Entonces, salvo que quieras presentarte a Mr. Fitness, mi consejo es que te centres en lo fundamental: Entrena con técnica, intensidad y constancia. Aliméntate y descansa bien. Los resultados llegarán.
      No tengo experiencia con entrenamientos para marchas tan largas. No sé cuán musculado estás ni si la marcha es un hobby o quieres competir. Si es lo primero, imagino que algo de músculo puedes quemar, pero no creo que todo. Si es lo segundo, mucha masa muscular te puede lastrar. Pero mejor infórmate en foros de running, que seguro te informarán mejor.
      Me alegro que hayas leído todos los post. Después del 20 de este mes, publicaré uno nuevo con los ejercicios peor ejecutados del gym.
      Saludos!!!

      Eliminar
  16. No confundáis conceptos.El HIIT está muy bien y es una opción más. Pero en mi opinión, para considerarse cardio, un ejercicio debe ser cíclico, o sea repetir indefinidamente un movimiento, como la bicicleta, el simulador de escaleras, la elíptica, correr, etc. En un partido de fútbol uno esprinta 60 mts (un ejercicio puramente anaeróbico), salta a cabecear, vuelve corriendo hacia atrás para no perder de vista en balón, corre hacia el costado, va al suelo, espera a que saquen de banda, etc, etc, etc.
    Espero haber dejado clara mi posición y argumento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Todo me parece exclente y creo plenamente en tu conocimiento, no lo dudo, solo pienso que hay personas que buscan un objetivo diferente. En mi caso en particular, no necesito pasar horas sudando en un caminador para quemar grasa. el fútbol y la buena dieta dió resultados para mi. Puede ser por mi constitución (hecto-mesomorfo, o por mi metabolismo, no lo se. Igual a los que no queremos destruir musculo el cardio HIIT es una buena alternativa que pienso yo , deben tener en cuenta, sino , no existiria y no lo recomendarian.
    Después de un entrenamiento con pesas de digamos una hora el cuerpo empieza a liberar cortisol, una hormona catabolica encargada de destruir musculo en muchos casos, por esto prefiero enternar corto , no más de una hora o si mucho 90 minutos para luego nutrirme correctamente y empezar el proceso de recuperación muscular con buen sueño. Es verdad, eso funcionó en mi caso , habrán otros que les de resultado pasar 3 horas en el gym, como habrán otros que con 2 horas en la caminadora no pierden un cm de muscuculo. Simplemente comparto mi historia y estoy de acuerdo con algunas opiniones como otras no. En fin...Saludos y a entrenar que la vida es corta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leo!
      Pues estamos de acuerdo en que cada persona necesita un tratamiento personalizado. De hecho es la razón de ser de mi gimnasio ya que sólo ofrezco eso.
      Sudar para quemar grasa es una creencia popular incorrecta y para destruir músculo ya tienes que hacer mucho cardio.
      Me alegro que estés tan interesado en estos temas y que participes tan activamente. Gracias por compartir tu historia.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Así es José, me interesa mucho aprender y conocer diferentes opiniones para probar en mi entrenamiento, ver que metas puedo alcanzar, que ejercicios puedo incluir,y como mejorar con el paso del tiempo. Definitivamente esto del acondicionamiento fisico es un tema de nunca acabar y de opniones encontradas en muchos casos. Igual lo importante es lo que funciona para cada uno siempre y cuando sea de manera natural.... Saludos desde Medellín Colombia brother !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Tengo un libro que dice cómo se ejecuta el remo en polea baja de una manera opuesta a otro de Arnold. Una nutricionista de la Universidad de Alicante me dice que la fruta de postre sí y un libro americano, aún sin traducir al español, dice que no. Escucha a todos, saca tus conclusiones y aplícalas. Si resultan, sigue así. Si no, cambias. Pero no te obsesiones con la teoría. Si eres constante, te alimentas y duermes bien y entrenas con la técnica correcta, los resultados vendrán hagas lo que hagas. Aquí estoy para servirte. Abrazo, Colombia!!

      Eliminar
  19. Mil gracias brother por la información, la tendré muy en cuenta y si necesito de algo no dudaré en contactarte, de nuevo muchas gracias :)

    ResponderEliminar