viernes, 13 de noviembre de 2009

Mi sofá no me deja ir al gym

Siempre digo que podría escribir un libro con las excusas para no venir al gimnasio que he escuchado en mi vida. Sería un best seller humorístico, créanme. Cuando comencé a escribir esta entrada del blog, recordé una obra maestra de la publicidad mundial: http://www.youtube.com/watch?v=fSDjVHFHbcQ

Que si hace calor, que si hace frío, que si llueve, que si la baja presión atmosférica, que voy a sacar el carné, que estoy constipado, que los exámenes, que el niño está en vacaciones, que si empezaron las clases, que como me voy al pueblo 1 semana y media, etc, etc, etc. Sólo me falta la del sofá. No conozco a nadie que tenga tiempo para ir al gimnasio. El hueco para el gym hay que fabricárselo. Muchas de las ocupadísimas personas que no encuentran hueco para cuidarse se conocen de memoria los diálogos de las 11 ediciones de Gran Hermano.

Hace 22 años entré por primera vez en un gimnasio. Tenía muy claro que quería transformar mi cuerpo. Desde entonces, tuve 3 trabajos a la vez y ninguno, terminé una carrera y casi otra, emigré una vez y otra vez, tuve 2 empresas, hice dinero y lo perdí todo, recogí vasos, fui camarero, portero en una disco gay, estudié inglés, trabajé como personal trainer, como modelo y hasta aparecí en algún capítulo de Médico de familia. Finalmente, trabajé 7 años como creativo publicitario … y nunca dejé el gym. Cuestión de prioridades, imagino.

Por supuesto, cuando llega la hora de ir al gimnasio, se te ocurren mil y una otras cosas más apetecibles que hacer. Creo que la clave es tomárselo como algo placentero, un momento para olvidarnos de todo y cuidar nuestra salud y aspecto. Debemos intentar transformarlo en un hábito y disfrutarlo. Los beneficios por ese pequeño tiempo invertido son tantos y tan grandes que valen la pena:

- Mantiene el peso bajo control, con el consiguiente alivio para el corazón y las articulaciones.
- Regula la tensión arterial.
- Baja el colesterol malo y aumenta el bueno.
- Mejora la densidad ósea y fortalece las articulaciones.
- Ayuda a prevenir enfermedades tales como la diabetes, alzheimer, infartos de miocardio y cerebro.
- Incrementa el IMM (Índice de Masa Magra o Muscular).
- Reduce el IMG (Índice de Masa Grasa o Lípidos).
- Mejora la postura corporal.
- Mejora el funcionamiento del Sistema Nervioso, Circulatorio, Digestivo, Reproductor, Respiratorio y Endocrino.
- Mejora la flexibilidad articular y la elasticidad muscular, previniendo la rigidez corporal.
- Previene los dolores de la columna vertebral (cervicales y lumbares).

Pero si esta lista impresiona, los resultados más espectaculares pueden darse a nivel psicológico. He sido testigo de primera mano de cómo puede cambiar el carácter de una persona cuando está a gusto consigo misma, lo que transforma absolutamente su manera de relacionarse con los demás, en todos los ámbitos, incluidos el laboral y el sentimental:

- Mejora el estado de ánimo y ayuda a tener una actitud positiva.
- Produce sensación de bienestar y placer.
- Aumenta la tolerancia al dolor.
- Aumenta la autoestima y la confianza.
- Disminuye las tensiones y el stress.
- Disminuye la ansiedad.
- Disminuye la depresión.
- Permite una mejor calidad del sueño.
- Aumenta rendimiento intelectual (mejora procesos cognitivos).
- Mejora la vida sexual y emocional.
- Fortalece el espíritu.
- Libera endorfinas, una hormona que se segrega también durante los orgasmos, que produce una sensación de bienestar y elimina el dolor.
- Aumenta la producción de serotonina, que influye en el estado de ánimo, la relajación y en la inhibición del enfado y la agresión. También regula el apetito, nos ayuda a dormir mejor y evita la depresión.

Si le damos tiempo, el cerebro asociará ir al gimnasio con esa sensación de bienestar y, al igual que sucede con las drogas, engancha. Pero no os preocupéis, no hay vicio más sano. Estoy absolutamente convencido que el estar en forma puede cambiarte la vida.

Imaginen un tratamiento que tuviera todos estos efectos. ¿Cuánto valdría? Pues está a vuestro alcance dedicando una hora y cuarto, tres veces a la semana de vuestro tiempo.

“Cuando falta salud”, escribió Herófilo, el médico de Alejandro Magno, "la sabiduría no puede revelarse a sí misma, el arte no puede manifestarse, la fuerza no puede combatir, la riqueza se vuelve inútil y la inteligencia no puede ser aplicada”.

http://www.sohofitnessclub.com/

10 comentarios:

  1. Anónimo13.11.09

    jose te tengo que seguir felicitando, mas que por el blog, que es buenisimo, por el video aun me estoy partiendo de la risa por que mas de uno ha visto como el sofa la excusa perfecta pa no ir al gym en los cuales me incluyo, pero es verdad que desde que estoy iendo al gym tengo que ir por que sino es verdad que estoy de mu mal humor y cuando salgo, soy un hombre nuevo nunca crei que ir al gym seria tan beneficioso, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Ivan M.13.11.09

    Hola Jose, por lo general no suelo hacer comentarios, pero hoy no sé porque he sentido la necesidad de hacerte llegar mi enhorabuena por ser tan profesional, llevo desde los 18 años entrenando y saliendo de un gimnasio a otro, he conocido muchos monitores de gimnasio pero nunca a nadie como tú, creo que eres una gran motivación para la gente como yo que le gusta el deporte. Te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.11.09

    Jose tengo que felicitarte porque yo recuerdo bien como era antes de entrar al gym y ahora..
    y la verdad, te cambia por completo tanto fisicamente como psicologicamente..
    de hecho ahora me siento mejor conmigo mismo tanto fisicamente tras ir al gym porque he hecho mi ejercicio diariom sino que tambien como persona al ver que voy evolucionando y viendome cada vez mejor me encuentro mejor en todos los sentidos jose!
    ARRIBA EL SOHO! :)

    ResponderEliminar
  4. Angieee13.11.09

    jejeje me acuerdo de ese anuncio, estaba genial.
    La verdad que hasta q no se asume que para verse uno bien se tiene q hacer un esfuerzo y hacer deporte..... cuesta levantarse para ello, sobre todo cuesta el ser constante, a veces hasta me ponia escusas a mi misma y me justificaba a mi misma el hecho de no ir(esta semana ire un dia pero al siguiente todos......y luego llega la siguiente y....) pero hoy por hoy lo tengo muy claro, comer y rascar tdo es empezar y una vez alli en el gym a darle q hasta entran ganas, como minimo 3 veces por semana porque me lo debo por tanto tiempo descuidandome.... y la verdad que al ver los rsultados positivos me motivo mas.
    muchos saludos!! y muy bueno el blog como los anteriores que esta es la primera vez que escribo pero no la primera vez que leo un blog d los que escribes jejej

    ResponderEliminar
  5. CHARLY15.11.09

    MADRE MIA JOSE ME KEDAO LOKO,SOLO TE HA FALTAO SER PILOTO DE PRUEBAS O ALGO ASI,JEJEJE.
    MUY BUENO EL LINK DEL SOFÁ,EH. ESO ME A PASO A MI ALGUNA VEZ,JEJE.
    AH, Y T HA FALTAO TB UNA EXCUSA Q UTILIZA LA GENTE PA NO IR AL GYM, Q YO LA HE UTILIZAO ALGUNA VEZ Q OTRA, LA DE: TIRAN MAS 2 TETAS Q 2 CARRETAS!!
    JAJAJA

    SALU2 PEÑA!

    ResponderEliminar
  6. MANUEL16.11.09

    Es la 1 vez que te comento pero sk el video este es muy bueno!!
    Y respecto a todo lo demás es cierto que mucha gente se ponen excusas para no hacer deporte, pero la verdad sk no hay una forma mas sana y ludica de condeguir tantos beneficios como has nombrado. Yo que como sabes que estoy estudiando ciencias del deporte disfruto cada dia mas en el gimnasio, no solo por los beneficios que has nombrado sino por el hecho de continuar haciendo deporte
    Enhorabuena por el blog y VIVA EL SOHOO xD

    ResponderEliminar
  7. Hormiga Atómica18.11.09

    Pues yo para apuntarme al gym no necesito excusas porque estoy fenomenal! pero, aún así me estoy poniendo mejor... Lo que más mola es que no estás sola haciendo máquinas, también puedes charrar con la gente que está allí que es muy maja y pasas un rato agradable. Saludos a todos/as!

    ResponderEliminar
  8. Jose:
    Enhorabuena por el blog, enhorabuena por tu teson (tanto en el gym como en tu vida privada) y enhorabuena por tu sentido del humor,que es fundamental para afrontar el dia a dia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3.12.09

    yo desde que voy al gim me encuentro mejor, animicamente y fisicamente. si no voy me falta algo.duermo mejor, mantengo la linea y no me duele la espalda.me siento genial.

    ResponderEliminar
  10. Excelente y didactica entrada Jose...pero al final son Monitor, Cheff, Publicista, Deportista del aire, Modelo, Actor o Director del Gym...!!!,,jajajajaa
    Un saludo te veo en un rato y sino vamos al oculista....!!!

    ResponderEliminar