martes, 24 de noviembre de 2009

Ningún músculo tiene más fuerza que la mente.

Por problemas personales, uno de los socios del SOHO perdió en un mes, todo el músculo que había ganado, trabajosamente, en seis. Él venía a entrenar con la constancia que le caracteriza, pero su cabeza no. Viene esto a cuenta, para intentar explicar el poder de la herramienta más fabulosa de la que disponemos para ponernos en forma: la mente.

En todo gimnasio hay gente moviendo peso desde el punto A al B y también hay gente que entrena a conciencia. Esa palabreja implica el uso de la mente y supone una diferencia abismal, en cuanto a los resultados que conseguiremos. Aprendamos, entonces, a utilizarla a nuestro favor.

Lo más importante que debemos hacer antes de empezar a entrenar es definir un objetivo claro: Perder 5Kg de peso, ganar 3Kg de músculo, reducir 5cm de cintura, definir al máximo los músculos, mantenerse en forma. Si no sabemos dónde queremos ir, difícilmente llegaremos al puerto elegido.

Lo segundo es desearlo. Y desearlo mucho. ¡Muchísimo! Como ya vimos en la entrada de las excusas, siempre habrá una tentación dispuesta a hacernos claudicar. Debemos alimentar ese deseo todos los días, recordando nuestro objetivo.

Tercero: disciplina, necesaria para conseguir cualquier cosa en la vida. Sin ella, terminas donde te lleven las circunstancias y no donde has decidido ir.

Por último, acción. Todo el mundo tiene ideas geniales, pero muy pocos las llevan a cabo.

Si realmente queremos transformar nuestro cuerpo, debemos enfrentarnos al reto con mentalidad positiva. Si no nos creemos capaces de lograrlo, no pondremos todo de nosotros y fracasaremos. Hay un ejercicio en el que esto se ve perfectamente: las dominadas. http://magisnef.files.wordpress.com/2007/04/71520401_32405b3ad1_o1.jpg

La gente que asegura que no será capaz de levantar su propio peso, nunca lo conseguirá. Es un ejercicio para creyentes, hay que tener fe. Si no creéis, vuestra mente será la primera barrera. Y es una barrera infranqueable. El que cree lo intentará, fracasará, probará de nuevo y volverá a fracasar, hasta que lo consigue por tenacidad. Y es increíble, pero cuando se consigue hacer la primera, al poco tiempo se hacen diez. Fe.

Leí una vez un artículo que me pareció genial: “La suerte favorece a los optimistas”. Era un estudio sobre los golfistas que más “Hoyos en uno” metían. No eran los que pegaban más fuerte, ni los de mejor swing, ni nada por el estilo. ¡Eran los más optimistas! Está claro. Para decidir arriesgar a tirar un Hole in one, primero tienes que estar convencido de que lo vas a meter.

Cuando todo lo anterior se cumple y estamos decididos de la transformación que queremos realizar, lo más conveniente es pedir consejo a alguien con experiencia. La teoría del fitness ya está muy desarrollada como para perder tiempo con experimentos de prueba/error o para pretender que radio Macuto guíe nuestro progreso.

Pero una vez que decidimos ponernos en manos de un monitor en particular, hay que confiar en él y dedicarse ciegamente a seguir sus rutinas, sin cuestionar la validez del método, pase lo que pase, durante un tiempo prudencial. Karate Kid hoy no sería famoso de haber mandado a Miyagui a limpiarse su coche. Resultó que “pasar cera y pulir cera” tenía un propósito. Si no confías en tu instructor, más vale que sigas tu propio librillo. Pequeño saltamontes: Sólo tendrás éxito si crees en lo que haces.

La mente es mucho más poderosa de lo que pensamos y podemos convertirla en la aliada más efectiva para transformar nuestro cuerpo. Ella controla totalmente la materia. Cuando soñamos, por ejemplo, la mente nos provoca agitación y taquicardia. Muchas enfermedades psicosomáticas, incluido el cáncer, son causadas, al menos en parte, por los pensamientos de los pacientes.

Para que la mente nos ayude en nuestro propósito, es importantísimo que logre una conexión plena con el músculo. Empecemos contrayendo y estirando el músculo que vamos a trabajar, para aislarlo mentalmente. Nos ayudarán bastante algunos conocimientos de anatomía. Luego, al comenzar con el ejercicio, focalizaremos la energía aplicada en ese músculo y sólo en él, realizando máximos recorridos, para que se implique la máxima cantidad de fibra posible, y sintiéndolo en toda su extensión.

Cuidado con los pesos excesivos. Es la primera causa que arruina una buena técnica. Recordad que estamos entrenando el cuerpo, no el ego. La gente experimentada suele entrenar con pesos relativamente ligeros, porque logran que el 100% del peso estimule el músculo elegido. El gran secreto: una técnica depurada y la focalización mental.

Hace poco, encargué de los Estados Unidos un libro con el sugerente título de: “La Biblia para Esculpir Cuerpos Masculinos”, de los autores James Villepigue y Hugo Rivera. De cada libro nuevo suelo sacar algún agarre curioso, una rutina distinta o una forma diferente o más clara de explicar algún concepto y poco más. Pero éste, antes de empezar a hablar de músculos, tiene un capítulo entero dedicado a la mente, que me pareció muy interesante.

Los autores proponen un revolucionario ejercicio de visualización: imaginarse y hasta sentir que los cambios que queremos para nuestro cuerpo ya se han producido. Este ejercicio tiene una base científica y es que el subconsciente no puede diferenciar qué es real y qué es imaginario y se pondrá a trabajar para que la fantasía se transforme en realidad pura y dura.

Ahora que tenéis una nueva aliada para hacer realidad vuestros deseos, empezad a soñar y os espero más que nunca en el gym.

http://www.sohofitnessclub.com/

Fuente: “The Body Sculpting Bible for Men”. James Villepigue y Hugo Rivera.

12 comentarios:

  1. Jose cada blog me sorprende mas y cada blog esto mas seguro de que la idea de ir al tu gym es la mas acertada que he cogido en mi vida...el poder de la mente es grandioso pero hace falta muxa fe..a mi me pasa con las dominadas, nunca las habia echo, y la verdad me cuesta muxisimo hacerla por dos razones:1-tengo sobrepeso, 2-nunca lo he practicado sin embargo ahi estoy confiado en que algun dia las hare como el niño que se como un caramelo asi que decir jose te lo has currado y cada blog es mejor que el anterior eres un gran motivador felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Cristian S.24.11.09

    Todo lo que dices está muy bien, pero si en esta época, como es habitual te pones enfermo, te encuentras con una semana en la que no puedes entrenar ¿que remedio hay contra esta situación?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.11.09

    Pekeño Saltamontes:Gracias,Jose. Muy enteresante.y gracias por dedicar una parte a mi que me quede somprendido! yo tengo claro que quiero 5kg de masa muscular...k sera dificil? y bueno! pero los quiero! asique a por ello bien claro! con tus tablas de ejercisios,con mi entreanmiento y con las comidas que ago! espero conseguirlo.
    Gracias otra vez Jose.

    ResponderEliminar
  4. Paciencia, Cristian. Si no te encuentras muy mal, ven al gym a hacer lo que puedas. Es muy importante, psicológicamente, no perder el hábito. Si estás con 40º de fiebre y no puedes salir de tu casa, a cuidarse, que la semana que viene retomas con más fuerza. Tú eres constante. 1 semana perdida en el año no alterará tu progresión. Mejórate!!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabia yo que no me equivocaba el dia que decidí ser socio del Soho,en el encontre a mi Maestro.
    Jose gracias por todos tus consejos y por todo lo que me has enseñado y por supuesto muchas gracias por dejar que yo te lavara el coche. (dar cera pulir cera).

    Espero seguir aprendiendo de ti,tu alumno incondicional.....KIKE

    ResponderEliminar
  6. Pequeño saltamontes Kike: Cuando estás preparado, el maestro aparece.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2.12.09

    Reflexión:
    El humano corriente sumido en la ignorancia se cree débil y a merced de la vida, cuando en realidad es fuerte y poderoso. Su poder radica en la mente. La mente es como la luz del sol, se dispersa en todas la direcciones, pero cuando se concentra tiene gran poder. Las personas que se dispersan en múltiples deseos, objetivos y emociones, reparten sus fuerzas y la disipan, llegando a creerse débiles, incapaces de centrarse, van detrás de lo “nuevo”, un nuevo ejercicio, un nuevo gimnasio, un nuevo maestro……. No tardarán mucho en cansarse, decepcionarse, aburrirse o enfriarse y de nuevo buscaran algo “más efectivo” y así pasan de una cosa a otra sin profundizar nunca en nada.
    Al contrario, aquellas personas que pueden concentrar su mente en una única dirección, en un solo objetivo, aparecen como fuertes ante sus semejantes y esto contribuye a que puedan conseguir sus metas y objetivos.
    Así que como tu bien dices José, tenemos una nueva “aliada” para hacer realidad nuestros deseos…………………….. y yo además tengo a tu “pequeño saltamontes”, qué más puedo pedir ¿??.
    El Marques.

    ResponderEliminar
  8. Hormiga Atómica3.12.09

    Pues yo me he propuesto ponerme como Marisa Miller, solo por éso ya estoy mentalizándome para tener una voluntad de hierro... Para ir haciéndome a la idea he pegado su poster en la nevera (para evitar tentaciones).

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10.12.09

    Matias.- Jose grandioso el blog yo no tengo nada q aportar pero queria felicitarte por el empeño y desearte todo lo mejor, simpre para adelante!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27.5.10

    "Pero una vez que decidimos ponernos en manos de un monitor en particular, hay que confiar en él y dedicarse ciegamente a seguir sus rutinas, sin cuestionar la validez del método, pase lo que pase, durante un tiempo prudencial."

    Precisamente por eso escogi el soho como gimnasio al que apuntarme,a los 14 años durante un buen tiempo hize pesas en mi casa,me sentia fuerte,tanto que me meti en una pelea con un tipo mas fuerte que yo y que me sacaba 2 cabezas de altura...a las 2 semanas aun se me movian los dientes de los golpes que me lleve.Despues deje las pesas y perdi la forma fisica que habia ganado.

    en estos 4 años que han pasado muchas veces he intentado retomar las pesas,estaba 1 mes,2 meses incluso 3 aveces.pero no veia mis exitos y no sabia si lo estaba haciendo bien por lo que siempre terminaba dejandolo

    en marzo decidi dejar de lamentarme añorando mi forma fisica de los 14 años y empezar de nuevo haciendolo bien esta vez.mire un par de gimnasios de esta zona y el soho fue el que mas me convencio

    ya han pasado casi 3 meses y esta vez no pienso dejarlo,me siento mejor que nunca,mis extremidades superiores han dejado de ser palitos esqueleticos y ya pueden considerarse brazos jeje

    pero se que aun es pronto y que mi cuerpo puede dar mucho mas de si,hoy he pasado de tener una tabla de 6,6,6,6,20 a 10x4 y supongo que la frustracion de tener que bajar el peso al ser las series mas largas no me ha permitido rendir al 100% hoy

    tambien hay dias en los que mi estado de animo es mejor y puedo levantar mas peso,algunas veces he conseguido hacer dominadas con 30 kilos de ayuda pero la mayoria de los dias necesito mas ayuda,eso tambien me frustra un poco

    tambien cuando pienso que cuando empeze hacia press de banca solo con la barra y ahora me pongo 10 kilos en cada lado,eso me llena de satisfaccion,espero pronto pueda sentir lo mismo cuando haga dominadas sin ayuda

    supongo que tengo que aprender a concentrarme mas en el ejercicio y estabilizar un poco mas mi mente cuando estoy alli

    en cualquier caso estoy contento con lo que estoy consiguiendo y lo que estoy ganando,de todos modos seguro que puedo rendir mas y obtener resultados aun a un ritmo mejor,he de ejercitar todavia mas mi mente y mi disciplina

    no tengo ninguna duda sobre tus rutinas y su eficacia,es mas te veo como el guru espiritual del soho jaja he de conseguir tenerlo presente tambien durante el ejercicio y no solo cuando he acabado y pienso en los resultados


    David

    ResponderEliminar
  11. Ánimo, David!
    Si realmente estás convencido, puedes conseguir lo que quieres. Te lo aseguro desde la experiencia de 22 años en gimnasios.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, José!!! Enseñas a entrenar como tiene que ser, cuerpo y mente conjuntados. Me gusta!

    ResponderEliminar